45.2 F
Chicago
miércoles, marzo 22, 2023

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO PURÉPECHA EN ILLINOIS 2023

ENCENDIDO DEL FUEGO NUEVO - Juchari Jimbani Uéxurhini

La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois/Casas Michoacán través del Comité de los Pueblos Originarios y la Fundación Pedro Márquez, invitan a la celebración del Nuevo Año P'urhépecha en Illinois 2023 con el propósito de fomentar y visualizar la transmisión de saberes y tradiciones de nuestros pueblos originarios.

El año nuevo P'urhépecha 2023 en Illinois se llevara a cabo del 28 de enero a partir de las 12 p.m. en la Casa Michoacán en West Chicago 900 Roosevelt Rd. West Chicago IL 60185

En el programa de eventos se abarca gran cantidad de actividades como son: conferencias, charlas y presentaciones culturales que se realizan desde temprana hora del día 28 de enero.

La conmemoración del Año Nuevo P'urhépecha resurgió en 1983, después de casi 500 años de permanecer en el recuerdo transmitido de padres a hijos de manera oral, para preservarla tras la conquista europea. Pone de manifiesto la revaloración de los conocimientos y raíces culturales prehispánicas de los P'urhépecha.

Más allá de la esfera ritual, la recreación de la antigua ceremonia del año nuevo es la pieza clave de un exitoso esquema ideado para rescatar de la memoria colectiva los elementos culturales del pasado, apelando a la antigua tradición P'urhépecha de transmitir en forma verbal los conocimientos de una generación a otra.

Cada año en las comunidades se celebra en forma diferente ya que a través del día los Purépechas asistentes aportan conocimientos recibidos de sus familias, de tal forma que en la actualidad han logrado recuperar una gran cantidad de información, no solo sobre la ceremonia, sino también sobre otros aspectos tan variados como juegos, música, datos históricos, etc.

Por la noche se juega a la pelota encendida: Uárhukua Ch'anazkua. Esta será la segunda celebración del año purépecha en Illinois, pero será la primera ves que se celebra con el acompañamiento de la Fundación Pedro Márquez que han sido quienes han compilado la historia de esta importante celebración.

PROGRAMA DE LA CELEBRACIÓN

12:00 hrs. Tianguis Artesanal.
12:30 hrs Comida tradicional de Michoacan y Oaxaca, Churipo, Corundas, Atapakua, Te de Nurite, Mole de Sa Pablo Guila.
13:00 hrs Conversatorio por el Migrante Purepecha, Tata Javier Mallapeti. La Importancia de la celebración del Nuevo Año Purépecha para las comunidades migrantes de los pueblos originarios.
14:00 hrs Conferencia Magistral, Chpiri Jimpani uexurhini, El Año Nuevo Purepecha y el Sistema de Cargueros por el Dr. Amaruc Lucas Hernandez.
16:00 hrs Danzas Tradicionales de Cocucho, Cuanajo, Quinceo, Cheranastico, Tarecuato, y presentación especial de la Danza Cultural de San Pablo Guila Oaxaca.
18:00 hrs Música, Pireckuas con el Grupo Apto, Los Pireris “Los hermanos Bautista” y Mintzita y su grupo.
19:30 hrs Encendido del Fuego Nuevo.