Casa Michoacán

FEDECMI/Casa Michoacán:
Abriendo Fronteras, Uniendo Comunidades


La Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (FEDECMI) fue fundada en 1996 y en el 2004 se convirtió en el centro cultural y educativo ’Casa Michoacán’, que ha sido un espacio para reafirmar el compromiso de trabajar por mejorar las condiciones de vida y la activa participacion de los michoacanos en ambos lados de la frontera.

En 1996 comenzó el contacto entre líderes de diferentes clubes de michoacanos radicados en Illinois; un año después en 1997, FEDECMI se organizó formalmente como resultado de la iniciativa de estos clubes y del trabajo en coordinación con el Consulado General de México en Chicago a través del Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero.

En sus inicios, la Federación se conformó por 14 clubes michoacanos que radicaban principalmente en el área urbana de Chicago. Los miembros de esos clubes procedían de 10 municipios de Michoacán, siete de los cuales (Panindícuaro, Pajacuarán, Coeneo, Huandacareo, Álvaro Obregón, Santa Ana Maya y Sahuayo) están entre los 56 municipios de más actividad migratoria en todo el Estado.

Actualmente, FEDECMI se ha consolidado como una de las organizaciones de oriundos mejor estructurada y seria del Medio Oeste en Estados Unidos con un total de 35 clubes registrados, y cuyos miembros son originarios de diferentes comunidades o municipios del Estado de Michoacán. 

 AMPLIANDO ACTIVIDADES 

A lo largo de su historia, el compromiso y trabajo de FEDECMI/Casa Michoacán se ha diversificado y profundizado. En la actualidad, destaca la realización de actividades educativas, culturales, productivas y sociales, todas ellas dentro de un contexto binacional que busca impulsar la formación de ciudadanos proactivos que participen y se desenvuelvan con plenitud independientemente de su lugar de residencia. En este sentido, FEDECMI/Casa Michoacán fue pionera en la coordinación de Foros Binacionales de Migrantes, en los que los michoacanos que residen en Estados Unidos realizaron jornadas de trabajo enfocadas a tratar los temas que afectan específicamente a la migración michoacana.

Debido al trabajo en conjunto con las demás federaciones de oriundos de Michoacán, FEDECMI ha marcado la pauta a lo largo de la Unión Americana en la creación de una serie de recomendaciones para la solución a la problemática que, como mexicanos radicados en Estados Unidos y miembros de una sociedad binacional, enfrentamos. Esta línea de acción se ha promovido en varios foros, de manera específica a través de los consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME).

De igual manera, FEDECMI ha sido la organización líder en la promoción de las negociaciones sobre los proyectos 3X1, fomentando el diálogo para un mejor entendimiento de este programa.

  • La Federación formó parte del Comité Internacional Organizador para la celebración de la 1ª Cumbre de Comunidades Migrantes Latino Americanas, un evento histórico que tuvo como sede la ciudad de Morelia, estando presente en la negociación con los gobiernos estatales y municipales para convertir a Michoacán en sede de esta actividad internacional.
  • En mayo del 2007, Morelia fue escenario de esta cita sin precedentes, misma que reunió a más de 600 líderes migrantes de origen latinoamericano radicados a lo largo y ancho del hemisferio. Esta cumbre sirvió como lugar de intercambio de experiencias e ideas entre líderes migrantes del mundo. Además, con la “Declaración de Morelia” se enfatizó la necesidad de que el propio migrante sea el vocero de su agenda, así como el interlocutor para la incidencia de políticas públicas.

Como parte del trabajo para reforzar la identidad michoacana, cada año durante el mes de junio se organiza un extenso y variado programa de actividades destinadas a la comunidad inmigrante michoacana y mexicana en Illinois conocido como “Presencia Michoacana en el Medio Oeste”. Con esta celebración reforzamos las costumbres, tradiciones, cultura y sabiduría michoacanas a través de una serie de eventos culturales, deportivos, educativos y sociales que promueven la presentación de exhibiciones de arte, conciertos, ferias de salud, conferencias y talleres informativos, entre otros. 

 13 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD 

La FEDECMI cuenta con sede propia desde el 2004 debido a un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado de Michoacán firmado por el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Se trata del inmueble que ocupa actualmente “Casa Michoacán”, un edificio ubicado en el barrio mexicano de Pilsen que más que una estructura física, es un centro vivo de cultura, educación, arte y activismo.

Casa Michoacán se ha convertido en un centro cultural y educativo para toda la población migrante mexicana y latina por su intensa actividad; en ella se organizan talleres educativos y conferencias con temas de interés como asuntos migratorios, los derechos políticos plenos de los mexicanos en el exterior, e incluso se ha convertido en epicentro para la organización de marchas masivas como lo fue la marcha histórica del 2006.

Este centro ha contado con la visita, apoyo y participación de  personalidades como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; los gobernadores de Michoacán Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y el actual gobernador Ing. Silvano Aureoles Conejo,  el Senador por Illinois Dick Durbin, el Congresista estadounidense Luís Gutiérrez y el Reverendo Jesse Jackson, entre otros.

Gracias a la estructura y trabajo de la organización, desde hace varios años la FEDECMI/Casa Michoacán ha sido elegida para recibir becas de financiamiento por parte del Estado de Michoacán e Illinois, así como diversas fundaciones locales, lo cual ha servido para educar a  miembros de la comunidad inmigrante especialmente michoacana, mexicana y latinoamericana. Hoy este beneficio se muestra en una transformación de los servicios y áreas que se trabajan,  incluyendo la educación en salud, así como el trabajo y el cuidado del medio ambiente.

La diversificación de servicios ha conllevado el fortalecimiento de Casa Michoacán como una organización de oriundos, a la vez que nos consolidamos como un centro de bienvenida, integración, educación y de reafirmación de la identidad cultural en servicio de la población migrante. En la actualidad hemos llegado más allá de la población michoacana, la comunidad mexicana en general se ha beneficiado de la labor y compromiso de FEDECMI a través de Casa Michoacán.

La celebración de nuestra cultura y tradiciones son un mecanismo para reafirmar nuestra identidad como nuevos americanos, a la vez que promovemos la responsabilidad cívica y la completa participación en la sociedad norteamericana.

Gracias a su ardua labor, FEDECMI/Casa Michoacán han tenido la satisfacción y el honor de recibir múltiples aplausos y reconocimientos de diferentes organismos e instituciones entre los que destacan la presea “Generalísimo Morelos” otorgada por el Ayuntamiento de Morelia a los migrantes michoacanos, reconocimiento con el cual FEDECMI hizo historia ya que fue la primera vez que una ciudad reconoció la aportación de sus migrantes.

La promoción del arte y la cultura son una pieza fundamental en el desarrollo de actividades de FEDECMI/ Casa Michoacán a lo largo de estos 13 años se ha contado con la participación de artistas como el Mtro. Alfredo Zalce con la inauguración de la muestra plástica “Zalce: tiempo y testimonio”; Alfredo Arreguín con la exposición plástica “Cinco Maestros de Felipe Castañeda, Jesús Escalera, Luis Palomares, Rodríguez Oñate y José Luis Soto González”; además se han tenido exposiciones de Rosenda Aguilar, Guadalupe Anaya, Mizraim Cárdenas, René Arceo y Roberto Ferreira, entre otros.

Como parte de la celebración por el décimo aniversario de Casa Michoacán, Héctor Duarte, artista michoacano radicado en el Medio Oeste diseñó el tapete de bienvenida cuya elaboración tomó un año y es una obra de arte dedicada a la comunidad michoacana; en FEDECMI consideramos que es estratégico y fundamental que las comunidades radicadas en el Medio Oeste cuenten con acceso a la educación artística, ya que es una de las herramientas que fortalece la identidad en su caminar por un país extranjero. En este espacio se han hecho montajes de obras de teatro como La Vida Inútil de Pito Pérez, El Muro y La Ley de Herodes, entre otras. La literatura también ha tenido su lugar y se han presentado libros de Álvaro Ochoa, Xochitl Bada y Víctor Cortés.

Es así como Casa Michoacán se ha convertido en un lugar de encuentro, debate y aprendizaje que cada día crece y aumenta su compromiso y trabajo por y con la comunidad. Casa Michoacán también es sede de cursos y clases impartidas en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán (ICATMI) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM), para fortalecer la educación binacional de quienes desean seguirse superando; en la actualidad es sede de una plaza comunitaria en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP)  y el INEA, aquí se ofrecen los servicios de educación primaria y secundaria abiertas para adultos, cabe mencionar que en el 2016 fue reconocida por la ONU como ejemplo de trabajo organizativo dentro de las comunidades de migrantes quedando como área de consulta para los archivos de esta instancia.

Gracias a un convenio de colaboración con el Distrito de Parques de Chicago y el Museo Field contamos con un terreno a la orilla del lago Michigan en el cual se construyó una obra artística titulada “Ronda Parakata”, con la finalidad de trascender fronteras, este espacio es un lugar ideal para el trabajo de concientización en el cuidado del medio ambiente que tiene como emblema la mariposa monarca símbolo que identifica a Michoacán desde una perspectiva binacional.

FEDECMI ha sido muy activa en el cabildeo por la reforma a las leyes migratorias y las campañas para detener las deportaciones. El trabajo al reconocimiento de los derechos políticos plenos de los migrantes, la inclusión en la reforma político-electoral de la credencialización en el extranjero, la posibilidad del voto electrónico y la representación y representatividad en los congresos locales, estatales y nacionales ha sido parte fundamental de nuestra lucha.

Internacionalmente se ha participado en procesos como la Acción Global de los Pueblos (AGP) y el Foro Global sobre Migración y Desarrollo en coordinación con organizaciones de la sociedad civil; en ambos se ha buscado el reconocimiento a las contribuciones que hacemos como migrantes con el objetivo de que la migración se entienda desde una perspectiva humana y no policial.

Cabe mencionar que el trabajo de incidencia se ha realizado también desde México, y es gracias a esto que se han alcanzado logros importantes, como lo fue el participar en la elaboración del Programa Especial de Migración (PEM), y fue parte del Plan Nacional de Desarrollo en activa alianza con las organizaciones civiles mexicanas. Lo último, representa un parteaguas en la historia de la lucha en favor de los derechos de los migrantes, ya que nos da la oportunidad de promover al migrante en forma positiva, como un ser merecedor de derechos y no sólo ser vistos como agentes económicos generadores de ingresos en el país.

Además de la claridad que se mantiene en la misión de promover el bienestar y progreso de los michoacanos, mexicanos e inmigrantes en general, tanto en el Medio Oeste como en nuestras comunidades de origen, esta organización binacional ha tenido varios logros en su corta existencia, dentro de los que destacan:

  • Colaboración activa en la obtención del derecho al voto para presidente de México, y para los michoacanos en el extranjero el derecho a participar en las elecciones de Gobernador.
  • Coordinación de 5 foros binacionales de migrantes michoacanos y una cumbre hemisférica.
  • Promoción de la participación cívica activa en nuestras comunidades de residencia en los Estados Unidos.
  • Establecimiento de un centro educativo migrante en Casa Michoacán.
  • Extensión de Casa Michoacán en la ciudad de Joliet, IL. 2011 – 2015.
  • Desempeñar un rol de líder en movilizaciones  y actividades de cabildeo pro reforma migratoria, y defensa de los derechos humanos y sociales.

FEDECMI es una organización que con sus logros ha dado un ejemplo a otros grupos de oriundos en Estados Unidos. El énfasis ha sido promover la integración de nuestra comunidad a través de la educación y el conocimiento de las oportunidades a las que tenemos derecho.

Hoy en día el centro cultural y educativo Casa Michoacán ha establecido convenios de trabajo con organizaciones como:

  • US Forest Preserve
  • Chicago Field Museum
  • Distrito de Parques de Chicago
  • Chicago Cultural Alianze
  • Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
  • Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Morelia de la UNAM

Estamos convencidos de que el trabajo de fortalecimiento con las comunidades de oriundos debe trascender más allá de las fronteras ya que Michoacán es un estado binacional, por lo que es necesario el compromiso del trabajo organizado de las comunidades de oriundos en el Medio Oeste.

La celebración del 13º. aniversario del centro cultural y educativo “Casa Michoacán” presenta una oportunidad de reflexión para consolidar alianzas que continúen con la promoción de cambios en las políticas públicas que beneficien a los migrantes y sus familias. Desde su nacimiento los clubes que forman parte de la FEDECMI/Casa Michoacán, han sido los principales difusores en el exterior de la historia, música, tradiciones, literatura, gastronomía y todo aquello que caracteriza culturalmente a los michoacanos.